dijous, 22 de gener del 2009

Iraq Wii 5.0


Da la sensación que los que mandan toman sus decisiones políticas después de pegarse un vicio jugando a la Wii. Señores, por mucha similitud que haya, la guerra no es un videojuego de estrategia a tiempo real donde puedes comandar ejércitos, contratar mercenarios, comprar tanques supersonicos y arrasar ciudades, o si... Que confusión madre mía. Bueno, solo que allá fuera el ambiente divertido y familiar del juego no existe y las metralletas matan de verdad. Creo que es eso básicamente.
Son más que conocidas las razones por las que los Estados Unidos de América del Norte, particularmente la Administración de George W. Bush, desencadenó una guerra contra Iraq en el 2003 y su gente, pero nunca es más volverlas a enumerar: imperialismo puro y duro, controlar la producción y la distribución del petróleo, poseer más sitios para poner bases militares para estar más cerca de ambos: Israel e Irán, buscar y encontrar unas supuestas armas de destrucción masiva que amenazaban al mundo entero, derrocar a Saddam Hussein y instaurar una democracia liberal, matar a Saddam Hussein porque quiso matar a George H.W. Bush, limpiar el país de los de Al Qaeda y derribar edificios para poder construir hoteles y world trade centers. (Para indagar más sobre lo de Iraq y región, y para tener crónicas buenas buenas leer el libro de Rajiv Chandrasekaran "Vida Imperial en la Ciudad Esmeralda" antes de que salga en peli, que vale la pena).
Se han cumplido ya 5 años de la invasión de Iraq y algunos cínicos como John McCain, David Petraeus, Jorge Moragas o José Manuel Durão Barroso dicen que la situación es “muy buena”, que la guerra ya está ganada, ¡que hijoputismo!. La situación será fantástica para Viktor Bout y los de Blackwater, Halliburton y KBR. “Nadie dirá que esta guerra no ha supuesto un alto coste en vidas y dinero, pero son costes necesarios cuando consideramos el precio para nuestros enemigos de una victoria estratégica”, dijo Bush. Bien ahí, bien. A la altura. Ya es más que conocido de que Aznar a parte de ser un somelier de vinos, es un hacha en la Wii, porque después de jugar la partida hace comentarios como “no todos los problemas están resueltos, pero la vida de los iraquís es más fácil que con Saddam. Pueden participar en elecciones, hablar libremente... Existe libertad, la posibilidad de establecer una democracia, mayor seguridad” que demuestran su gran destreza y conocimiento de la Wii. Además añade, después de grabar la partida en la memory card que “volvería a actuar de la misma manera. Fue un momento muy difícil para mí personalmente, pero mis convicciones, mi conciencia, mi mente están limpias. Tomamos la decisión correcta”. Su nuevo reto es pasarse el juego a nivel 2. Que grande eres Josemari, enséñanos a jugar a los soldaditos!
Para entender porque nuestros jugadores profesionales de la Wii aun no se han pasado el juego tenemos que analizar algunos de sus movimientos. Para ellos, Saddam Hussein era exactamente igual a Adolf Hitler, y el Partido Árabe Socialista Baaz era exactamente igual al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores. La obsesión con Hitler y la desnazificación provocó los dos errores por los que pasarán a la historia una vez empezada la partida. El primero, la disolución del ejército y los servicios de espionaje iraquíes. Con solo pulsando el botón correspondiente en el joystick mandaron a las filas de la insurgencia a miles de soldados y espías. El segundo error colosal fue el despido de los funcionarios miembros del Baaz: las escuelas, los ministerios y las empresas públicas quedaron vacías. Aun así, la batalla que libra USA en Iraq es “justa, noble y necesaria” (Bush). El tema no es ganar la guerra sino sostenerla, para lucrarse, y ¿cual es la mejor manera? La vieja doctrina del divide y vencerás. Que se maten entre ellos. Venga va, dale al play.
“An evil exists that threatens every man, woman and child of this great nation. We must take steps to insure our domestic security and protect our homeland”. Adivina adivinaza: ¿quien dijo esto? ...Pues no, no fue George W. Bush o Tony Blair, fue... Adolf Hitler hablando de la Gestapo. ¿Así como quedamos? Adof Bush, Saddam Hitler o que? Dale al play anda, que la guerra es muy buena.